El proceso de comunicación
El proceso de comunicación presupone seis pasos:
El primer paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide
compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de
comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla El
objetivo de la comunicación puede ser informar, persuadir, ordenar, interrogar
o entretener. Cualquiera que sea la razón, el emisor necesita tener un objetivo
y pensar con claridad; en caso contrario, el mensaje será confuso y carente de
significado.
El cuarto paso es la recepción del mensaje. Los sentidos
(vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido.
Las personas tienden a prestar una atención selectiva (escuchan los mensajes
que les interesan, pero no otros) y tienen una percepción selectiva (oyen las
partes del mensaje que coinciden con lo que desean oír), lo que causa una
interpretación incompleta y distorsionada.
La decodificación del mensaje por el receptor es el quinto
paso crucial. El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante
la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan más tiempo para la
decodificación.
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